¿Crees que lo masculino es una característica innata de los hombres? y que, ¿lo femenino tiene que ver sólo con las mujeres? En el siguiente texto intentamos abordar un poco sobre lo masculino y lo femenino. Recuerda poner al final tus opiniones o preguntas al respecto que nos permitirán mejores reflexiones sobre el tema.
El género constituye sistemas de identidades que no se encuentran adscritos al sexo y no es excluyente entre sí, la cultura nos educa de forma binaria y crea expectativas, necesidades, semejanzas y diferencias que obligan a las personas a definirse desde las categorías femenino y masculino, como si dentro de una misma persona éstas no pudiesen convivir.
Los seres humanos tenemos características tanto femeninas como masculinas que nos permiten reaccionar y adaptarnos socialmente de forma más asertiva y varía dependiendo de la cultura en la que nos encontremos.
Ser masculinx o ser femeninx no debe significar en ningún caso una ventaja o desventaja, son comportamientos que permiten experimentar, vivencias y comunicar nuestra expresión y construcción de lo que significa para cada persona su sexo y su género, que no tienen que ser socialmente correspondientes -hombre masculino, mujer femenina - pues al ser una construcción personal puede generarse de diversas formas, en diversos momentos y variar y fluctuar según el deseo de cada sujeto.
Los seres humanos interiorizamos emociones y actitudes a lo largo de la vida como resultado de la educación que nos brinda la escuela, la familia y los medios de comunicación que educan para naturalizar comportamientos y características que diferencian a hombres y mujeres en situaciones y relaciones con otros que buscan ampliar la brecha entre ambos sexos, buscando crear estereotipos claros que respondan a las necesidades particulares de algunos sectores y no a los deseos individuales de quien transita en este mundo de posibilidades llamado identidad de género.
Las características femeninas y masculinas no son innatas, es decir, no nacemos con ellas, todos somos seres emocionales, fuertes, débiles, hábiles, inteligentes y poderosos, estas capacidades no pertenecen de forma exclusiva a ninguna persona, identidad o sexo, cada uno interioriza, forma y construye desde su experiencia y conocimiento.
Te invitamos a ver el siguiente video, realizado por el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, como ampliación de este aspecto:
Igualmente, a través de las siguientes imágenes podemos sensibilizarnos un poco más sobre el tema:
Recuerda dejarnos tus comentarios y/o preguntas sobre este tema!
Comments